El programa se propone transmitir un corpus teórico articulado a la práctica en el campo preventivo a fin de que el alumno adquiera herramientas de intervención preventiva en grupos, instituciones y/o comunidades. Se pone especial énfasis en la clínica preventiva y en la posición del Psicólogo en los avatares de sus intervenciones estratégicas.
El programa desarrolla los lineamientos generales de la conceptualización de Prevención diferenciando dos tipos de enfoques tanto teóricos como prácticos: el modelo de Psiquiatría Preventiva de Gerald Caplan (1963), y el Modelo Clínico Preventivo (1999) cuyo sustento es la conceptualización Psicoanalítica. El desarrollo conceptual freudiano de la vida colectiva sirve de base para el posterior abordaje de la temática de las intervenciones en grupos, instituciones y comunidades desde una perspectiva preventiva. Se incluye en el programa distintas modalidades de intervención en prevención, como así también casos clínicos de
abordajes institucionales y comunitarios.
El propósito de la cátedra, a través de este desarrollo de conocimientos teóricos y
prácticos, es diseñar estrategias preventivas a partir de la lectura de las problemáticas actuales que se manifiestan en el lazo social: consumo excesivo de alcohol, adicciones, violencia, etc. Dichas estrategias apuntan a promover implicación, efectos de subjetivación y promoción del lazo social, como generar pasajes de actos narcisistas a actos sociales (Freud,1929).
El accionar preventivo en una comunidad constituye una de las prácticas del psicólogo y establece uno de los campos de intersección de las distintas áreas de injerencia de su rol profesional: clínica, educacional, social, comunitaria, institucional, etc.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es enriquecido a través de proyectos de
investigación que viene desarrollando la cátedra desde el año 1995 hasta la fecha (“Consumo excesivo de alcohol, una problemática de inserción de los jóvenes” y “La función fallida del adulto y adolescentes en riesgo”, “La prevención psicológica de patologías sociales en la adolescencia. Alcances y límites de su práctica en instituciones educativas”,” El déficit de la función autoridad y manifestaciones de violencia en la Escuela” y “Síntomas en los equipos de profesionales en Educación, Salud y Desarrollo Social con población adolescente. Estrategias preventivas”) y de extensión (“De la información a la prevención de VIH – SIDA”), ejes fundamentales de este proceso.
El diseño y la planificación de un proyecto preventivo y de una campaña preventiva en medios masivos de comunicación, constituye una importante herramienta de formación profesional del alumno.